Rodajes


Rodaje de En un rincón de España (Jerónimo Mihura, 1948)
(imagen procedente de http://grauluminotecnia.wordpress.com/2012/07/)

 
Rodaje de Un soltero difícil (Manuel Tamayo, 1949)
(imagen procedente de http://grauluminotecnia.wordpress.com/2012/07/)

 
 
 
 
Rodaje de Muchachas de Bagdad / Babes in Bagdad
(Egar G. Ulmer y Jerónimo Mihura, 1952)

(imagenes procedentes del noticiario No-Do 485-B

Rodaje estereoscópico de El lago de los cisnes (Francisco Rovira-Beleta, 1953)

En las dos fotografías superiores se puede ver la cámara Super-Parvo de Debrie adaptada por Daniel Aragonés.

En un rincón de España es la primera película que se rueda por este sistema. La cámara estaba adaptada para que por su interior corriera un único negativo en blanco y negro a doble velocidad (48 fps), filtrándose fotogramas alternos en rojo y en azul mediante filtros sincronizados con la obturación. Debido a esa ligera desincronización este mecanismo producía en las copias un efecto de fillage. Por ello Aragonés modificó de nuevo la cámara para rodar con doble chasis a velocidad normal (24 fps). De ahí la anómala anchura del chasis que se puede ver en la segunda fotografía.

En la batería de imágenes extraídas de la edición 485-B del noticiario No-Do con motivo del rodaje de Muchachas de Bagdad puede verse el enhebrado de la película en la película, el blimp de sonido con la marca Cinefotocolor y a varios miembros del equipo de cámara.

Aragonés tenía a gala disponer de dos cámaras, por si la fetén daba problemas durante la producción, así que bastó diseñar un sistema de espejos en "V" para filmar la primera película española en 3-D, un mediometraje que aprovechaba las actuaciones del London Ballet en el Liceo.

* * *


Un epílogo... En junio de 1955 los productores y directores de La gata (Margarita Alexandre y Rafael M. Torrecilla, 1956) emprenden un proyecto pionero: rodar en España en Cinemascope y sonido estereofónico. De la fotografía en Eastmacolor se hace cargo Juan Mariné. El negativo y el positivo Eastmancolor se importan de Estados Unidos. La cámara es la veterana Super-Parvo, modificada para recibir los objetivos anamórficos originales de Bell & Howell que vienen de la delegación londinense de la Fox. Sin embargo, la abundancia de planos rodados en los cercados, entre reses bravas, aconsejan utilizar una cámara más manejable, por lo que estas escenas se ruedan con un cuerpo de cámara de Arriflex procedente de Alemania.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario