Procedimientos

Otros procedimientos autóctonos:

With Our King and Queen Through India (1912)
documental de largo metraje en Kinemacolor
rodado por la compañía británica de Charles Urban
y en el que también se puede apreciar el decalaje entre fotogramas
filtrados en azul y rojo, como en el primer Cinefotocolor

Pruebas del Chronochrome francés
rodadas en formato panorámico por la Sociedad Gaumont en 1912

Barcelone, principale ville de Catalogne (Segundo de Chomón, 1912)
en el Pathécolor de Pathé Frères


The Toll of the Sea (Chester M. Franklin, 1922)
primer largometraje en Technicolor bicrómico


La revue des revues (Joe Francis, 1927)
presentada ocasional y parcialmenente
coloreada
mediante el  procedimiento de tintado selectivo -stencil-
denominado Pathécolor
 
Matteo Falcone (William Delafontaine, 1928)
producción francesa rodada en Córcega mediante el procedimiento Keller-Dorian y restaurada
en 2019 por la Cinémathèque Française a partir de un original en nitrato incompleto


 Rio Rita (Luthe Reed, 1929)
cuyos últimos rollos se estrenaron en Technicolor bicrómico



Whoopee! (Thornton Freeland, 1930)
otro Technicolor bicrómico cien por cien sonoro

 
Becky Sharp (Rouben Mamoulian, 1935)
primer largometraje rodado íntegramente en Technicolor de tres capas

Pruebas del primer procedimiento Kodachrome (ca. 1936)

Entre 1935 y 1936 el productor George Hirliman rodó tres películas en doble versión, en inglés y en español, mediante un procedimiento donominado Hirlacolor, aunque las copias estaban procesadas en el bi-pack Magnacolor; la cartela corresponde a Captain Calamity (John Reinhardt, 1936)
 
 
Arabian Nights (Las mil y una noches, John Rawlins, 1942)
primer largometraje rodado en Technicolor de tres capas
por Universal Pictures 


La terre qui meurt
(Jean Vallée, 1936)
segundo largometraje francés en color rodado

mediante el procedimiento Franciacolor de la sociedad Francita

Sons of the Sea (Maurice Elvey, 1939)
único largometraje británico rodado íntegramente en Dufaycolor

English Harvest (Humphrey Jennings, 1938)
cortometraje documental en Dufaycolor  

Alice au pays romand, 1942 (Cavalcanti, 1942)
coproducción helvético-brtitánica en Dufaycolor
rodada en 1938, presentada en Londres en 1940 y en Suiza en 1942

Frauen sind doch bessere Diplomaten (Georg Jacoby, 1941)
primer largometraje alemán en Agfacolor
  
 
 Immensee (Veit Harlan, 1943)
cuarto largometraje en Agfacolor (Alemania)

Die Fledermaus (Géza von Bolváry, 1946)
rodada en Agfacolor en 1944 pero no estrenada hasta 1946
por la DEFA de la República Democrática Alemana

Wiener Mädeln (Willi Forst, 1944)
una producción austriaca de Wien-Film rodada bajo la ocupación alemana
en Agfacolor pero no estrenada hasta 1949

Propavshaya gramota (Lamis Bredis, Valentina Brumberg, 1945)
largometraje soviético de animación en Soyuzcolor

La belle meunière (Marcel Pagnol, 1947)
único largometraje rodado en Rouxcolor
 
Défilé de maillots de bain à la piscine Molitor (1937)
pruebas del Thomsoncolor francés

 
Jour de fête (Jacques Tati, 1949)
único largometraje rodado en Thomsoncolor,
estrenado con copias en blanco y negro 

Kubanskie kazaki (Ivan Pyryev, 1949)
musical soviético en Magicolor


Karumen kokyo ni kaeru (Keisuke Kinoshita, 1951)
primer largometraje en Fujicolor (Japón)

 La Tour de Nesle (Abel Gance, 1954)
coproducción franco-italiana en Gevacolor
 
Ceramiche umbre (Glauco Pellegrini, 1949)
primer cortometraje en Ferraniacolor (Italia)


Totò a colori (Steno, 1952)
primer largometraje en Ferraniacolor
 
Attanasio, cavallo vanesio (Camillo Mastrocinque, 1953)
en Ferraniacolor

 Giorni d'amore (Giuseppe De Santis, 1954)
en Ferraniacolor
 
Café Chantant (Camillo Mastrocinque, 1954)
en Ferraniacolor

Canadian Pacific (Edwin L. Marin, 1949)
en el procedimiento bi-pack CineColor 

The Sword of Monte Cristo (Maurice Geraghty, 1951)
bajo la marca SuperCineColor


The Magic Carpet (Lew Landers, 1951)
también en SuperCineColor


Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)
rodada en Trucolor como otros largometrajes de Republic


* * *

Procedimientos aplicados por otras cinematografías: 

 La vita dei nostri ascari eritrei in Libia (1912)
reportaje en el Kinemacolor británico de la productora italiana Comerio

Elstree Calling (Alfred Hitchcok et al., 1930)
primera producción musical británica y con algunas
secuencias coloreadas mediante el 
procedimiento Pathécolor

Extravaganza mexicana (Juan José Segura, 1942)
cortometraje musical rodado en el Mexicolor ideado por Gabriel García Moreno
y procesado en sus propios laboratorios


E
Así se quiere en Jalisco (Fernando de Fuentes, 1942)
 rodada en Technicolor y con copias en Cinecolor,
pero de la que sólo se conservan copias en Blanco y negro

 I fratelli Dinamite (Nino y Toni Pagot, 1949)
largometraje italiano de animación en Technicolor
 

La rosa di Bagdad (Anton Gino Domenighini, 1949)
largometraje italiano de animación en Technicolor

Le Mariage de Ramuntcho (Max de Vaucorbeil, 1947)
primer largometraje francés en Agfacolor

Sissi (Ernst Marischka, 1955)
Agfacolor austriaco de posguerra 

Un caprice de Caroline Chérie (Jean Devaivre, 1947)
una de las primeras producciones francesas en Technicolor

Lucrèce Borgia / Lucrezia Borgia (Chrsitian-Jaque, 1953)
coproducción franco-italiana en Technicolor

Romeo and Juliet / Romeo e Giulietta (Renato Castellani, 1954)
coproducción ítalo-británica en Technicolor
 

Attila / Attila fléau de Dieu (Pietro Francisci, 1954)
coproducción ítalo-francesa en Technicolor supervisada por Joan Bridge 

L'affaire des poisons (Henri Decoin, 1955)
producción francesa en Technicolor
 
 

The Divorce of Lady X (Tim Whelan, 1936)
producción británica en Technicolor 

The Drum (Zoltan Korda, 1938)
fotografiada por Georges Perinal y Osmond Borradaile en Technicolor

The Four Feathers (Zoltan Korda, 1939)
otra producción de Alexander Korda en Technicolor

The Mikado (Victor Schertzinger, 1939)
producción británica en Technicolor

 
 
A Matter of Life and Death
(Michael Powell y Emeric Pressbruger, 1946)
producción británica en Technicolor y blanco y negro

Blanche Fury (Marc Allégret, 1948)
producción británica en Technicolor
supervisada por Natalie Kalmus y con la asesoría de Joan Bridge 

Gone to Earth / The Wilde Heart
(Michael Powell y Emeric Pressbruger, 1950)
coproducción británico-estadounidense en Technicolor

Moulin Rouge (John Huston, 1952)
producción británica en Technicolor

 
The Magic Box (John Boulting, 1951)
recreación británica en Technicolor de los experimentos
realizados por William Friese-Greene en Biocolour...

... y la  recreación por el BFI de los travelogues de su hijo en Biocolour 
con el título de The Open Road (Claude Friese-Greene, 1924-26)

The River (Jean Renoir, 1951)
coproducción rodada íntegramente en la India
en Technicolor

 
Jhansi Ki Rani (Sohrab Modi, 1952)
 primera producción india en Technicolor

Jhanak Jhanak Payal Baaje (V. Shantaram, 1955)
rodada en Gevacolor y con copias en Technicolor

 Mother India (Mehboob Khan, 1957)
rodada en negativo Gevacolor procesado en Bombay y con copias en Technicolor
 
Santi-Vina (Khru Marut, 1954)
primer largometraje tailandés en Eastmancolor

Cruz del Sur (Arturo Mom, 1949)
cortometraje argentino realizado mediante el procedimiento denominado Alexcolor

Sobre las olas (Ismael Rodríguez, 1950)
largometraje mexicano en color por AnscoColor

Robinson Crusoe (Luis Buñuel, 1952)
coproducción mexicano-estadounidense en Pathe Color

Con el diablo en el cuerpo (Raúl de Anda, 1954)
primera producción mexicana en Eastmancolor,
procesado en los laboratorios CFI de Los Ángeles,
y emitida en TV colorizada digitalmente a partir de una copia en B/N


La doncella de piedra (Miguel M. Delgado, 1956)
primera producción mexicana en CinemaScope
rodada en Eastmancolor procesado en los laboratorios CFI de Los Ángeles


Canasta de cuentos mexicanos (Julio Bracho, 1956)
producción mexicana en CinemaScope e Eastmacolor
procesado en los laboratorios
estadounidenses Pathé
 
Talpa (Alfredo B. Crevenna, 1956)
otra producción en CinemaScope e Eastmacolor procesada por Pathé

 
La escondida (Roberto Gavaldón, 1956)
producción mexicana en Technicolor

Halizi Kiz (Muhsin Ertugrul, 1953)
primera producción turca en color por Agfacolor

Jigokumon (Teinosuke Kinugasa, 1953)
primera película rodada en Japón
en Eastmancolor

Si Versailles m'etait conté (Sacha Guitry, 1953)
una de las primeras producciones francesas en Eastmacolor 



Ali-Baba (Jacques Becker, 1953)
película francesa rodada en Marruecos
en Eastmancolor

 Carosello napoletano (Ettore Giannini, 1954)
primera película rodada en Italia
en Eastmancolor

Out of the Clouds (Basil Dearden, 1954)
única producción de los Ealing Studios británicos
en Eastmancolor

 
Kispus (Erik Balling, 1956)
primera película danesa en color, por Eastmancolor

La anam (Salah Abouseif, 1957
producción egipcia en Eastmancolor procesada en laboratorios londinenses

La mort en ce jardin / La muerte en este jardín
(Luis Buñuel, 1956) coproducción franco-mexicana
rodada en México en Eastmancolor
y procesada en laboratorios franceses


Yo pecador (Alfonso Corona Blake, 1959)
producción azteca en Eastmancolor
procesada en los laboratorios Cinecolor de México


Il maestro di Don Giovanni (Espadas cruzadas, Milton Krims, 1954)
presentada en Pathécolor
la marca con que Pathé comercializaba las películas
rodadas en Eastmancolor

Jedda (Charles Chauvel, 1955)
primer largometraje australiano en color
mediante el procedimiento Gevacolor

El tesoro de Isla de Pinos (Vicente Oroná, 1955)
primer largometraje en color (Eastmancolor)
y pantalla anamórfica (Superscope) rodado en Cuba


 Buenos Aires en relieve (Don Napy, 1954),
mediometraje argentino en 3-D rodado en Ferraniacolor
y procesado en los laboratorios Alex

 
El último perro (Lucas Demare, 1956)
película argentina en Ferraniacolor

Las campanas de Teresa (Carlos Schlieper, 1957)
película argentina en Ferraniacolor

Isla Brava (Mario Soffici, 1958)
película argentina en Agfacolor

De los Apeninos a los Andes / Dagli Appennini alle Ande (Folco Quilici, 1959)
coproducción ítalo-argentina en Technicolor y CinemaScope


Una americana en Buenos Aires (George Cahan, 1961)
película argentina en Eastmancolor procesada en los laboratorios
Alex y con el color completamente degradado

La burrerita de Ypacarai (Armando Bo, 1962)
coproducción argentino-paraguaya en Ferraniacolor y CineScope



Kukuli (Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama y César Villanueva, 1961) 
película peruana hablada en quechua y rodada en Ansco en 16mm
cuyas copias fueron procesadas en Eastmancolor 

Séptimo paralelo (Elia Marcelli, 1962)
coproducción ítalo-venezolana Ultrascope y Eastmancolor;
aparentemente no conservado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario