martes, 9 de abril de 2013

Un soltero difícil


(La foto del rodaje de Un soltero difícil procede de
http://grauluminotecnia.wordpress.com/2012/07/13/fotos-de-rodajes-en-blanco-y-negro/)

Conrado San Martín recuerda los mil inconvenientes que surgieron durante el rodaje: “Pasamos muchas dificultades para rodar esa película. A veces hacías así con el brazo y salía una culebrilla de azules y rojos. Era lo que llamaban el “fillage”. Llevaba dos chasis en vez de uno y abrías la cámara para mirar y ¡brrrr! saltaba toda la película por allí. Ahí lucharon mucho Aragonés y Pujol por sacar adelante el proceso. Era un sistema que, cuando había un plano bueno, era extraordinario. ¡Vamos! Había planos sueltos que dices: ni sale ni en Kodak ni en Agfa ni en nada, como esto. ¡Precioso! Pero de pronto salía todo azul o salía todo rojo. Se hicieron copias muy bonitas. Lo malo es que había que unir luego todas las secuencias y había desigualdades. Sé que había muchos problemas en el laboratorio”.

Un soltero difícil sigue el mismo patrón que otras películas en Cinefotocolor. El escenario en la imaginaria localidad de Guadial sirve para que la acción se vea puntuada por las estampas españolas que se repetirán una y otra vez a lo largo del ciclo que podemos denominar cortijero: baile flamenco, garrochistas en la dehesa, capeas, faenas de la vendimia y pisa de la uva… Elementos comunes a una comedia rosa como Un soltero difícil , a la película de tesis (etílica) El duende de Jerez, al musical religioso La hermana San Sulpicio (Luis Lucia, 1952) y a un drama como Vértigo.


Un soltero difícil (1949) 
Productora: Emisora Films (Barcelona) 
Director: Manuel Tamayo. 
Fotografía: Jules Kruger.
Intérpretes: Conrado San Martín (Ramón de Almiñate), Elena Espejo (Charito Robles), Silvia Morgan (Alicia Figueras), José Isbert (doctor Olmos), Luis Pérez de León (Jacinto Robles), Ángel Picazo (Antonio), José Ramón Giner (Morales), Rafael Navarro (Arturo), Consuelo de Nieva (duquesa de Almiñate), Eugenio Testa (duque de Almiñate), Mercedes Castellanos (Elena) y el rejoneador Joaquín Pareja Obregón.
Color por Cinefotocolor. Normal. 79 min.
Estreno: Barcelona, Kursaal: 7 de junio de 1950; Madrid, Callao: 21 de agosto de 1950.


No hay comentarios:

Publicar un comentario